Escrito por el

Actualmente en nuestra sociedad el número de Miopes va en aumento, cada vez más rápido y cada vez más la Miopía aparece a edad más temprana. La prevalencia de la Miopía aumenta y es acumulativa con lo cual cada vez hay más miopes, esta es una realidad y esto se transforma en un problema de salud pública.

La miopía aumenta de una manera estrepitosa. En dos generaciones se ha pasado de un 10%, 15% a un 40%-45%. Alrededor de un 35% de los universitarios actuales en Europa, son miopes y además, se observa que la miopía aparece cada vez con edades más tempranas.

No solamente nos preocupa la progresión de la miopía, si no que si aumenta en exceso, es decir, si aumenta 6 dioptrías o más (Miopía patológica), aumenta el riesgo de sufrir enfermedades oculares que van asociados a la miopía, como son: los desprendimientos de retina, catarata precoz, glaucoma, retinopatía miópica, maculopatía miópicas.

Todos estos daños, pueden disminuir la visión de manera irreversible. El riesgo acumulado va aumentando a medida que aumenta la edad. El Miope, no verá los resultados de su problema de miopía hasta que tenga 40-50 años. Será a partir de esa edad, es cuando posiblemente comiencen los problemas de salud ocular, de ahí la importancia de hacer un control de miopía en la edad temprana.

Los optometristas, como profesionales de la salud, cuando detectan esta evolución o desarrollo anómalo deben informar a sus pacientes. Es imprescindible informar con la mejor y más apropiada solución en cada caso y recomendar el mejor tratamiento, para poder actuar en la velocidad de progresión de la miopía. De esta manera, con la prevención se podrá obtener un beneficio tanto ahora como en el futuro y evitar riesgos de patologías.

 

VER: ORTO-K Una solución para controlar la miopía