escaenfr

Las dificultades de lectura pueden suponer un riesgo elevado de fracaso escolar

Las dificultades de lectura pueden suponer un riesgo elevado de fracaso escolar

Somos conscientes del mundo que nos rodea a través de los sentidos y de la interpretación que realiza el cerebro de la información recibida. La visión nos aporta alrededor de un 80% de la información que llega al cerebro. En condiciones normotípicas, es el sentido más importante para la correcta adquisición de la lectura y, por ello, para el aprendizaje. Aprender a leer correctamente depende de muchos aspectos neuropsicológicos estrechamente relacionados con el sistema visual. Por ejemplo, la percepción visuoespacial del niño, el esquema corporal, el correcto desarrollo de la lateralidad y de la direccionalidad permiten dar comienzo a la lectoescritura alrededor de los seis años de edad. Es entonces cuando el sistema visual termina de desarrollarse y la agudeza visual suele alcanzar el 100%. A partir de los seis años empieza la etapa de madurez visual, en que se va consolidando el sistema para enfrentarse a las exigencias académicas. Esto no significa que no se pueda entrenar; todo lo contrario. La plasticidad cerebral nos permite mejorar nuestro sistema visual a cualquier edad.

Leer más

En ojo vago, el parche sólo es útil combinado con terapia visual

En ojo vago, el parche sólo es útil combinado con terapia visual

El ojo vago o ambliopía se produce cuando existe una disminución de la agudeza visual de un ojo que no se puede corregir ni con gafas ni con lentes de contacto.

La ambliopía es un trastorno visual que afecta a un 3 por ciento de los niños y se produce generalmente como consecuencia de la diferencia de graduación entre un ojo y otro, ya que uno ve mucho mejor que otro, y el cerebro es incapaz de fusionar las dos imágenes, desechando la más borrosa, lo que conlleva a que el que ve peor deje de trabajar, pero pasa desapercibido porque con el otro ojo se ve bien.

Leer más

¿Qué son los reflejos primitivos y cómo pueden influir en la postura?

Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios innatos del bebé que son necesarios para un correcto desarrollo neurológico.

Estos movimientos automáticos vienen dirigidos desde el tronco encéfalo y permiten al bebé ayudar a descender por el canal del parto o succionar en la lactancia, por ejemplo. Estos reflejos deberían tener una vida limitada para luego dar paso a los reflejos posturales, que son movimientos controlados desde partes superiores del cerebro, lo que permite un desarrollo neurológico.

Leer más

¿Qué es la luz azul? ¿En que nos afecta?

¿Qué es la luz azul? ¿En que nos afecta?

En los últimos años se habla cada vez más del daño que produce la luz en la visión. Por una parte, preocupa la exposición a la luz ultravioleta, ya que cada vez existe mayor incidencia de quemaduras solares, cáncer de piel, etc. Por otra parte, se está estudiando y discutiendo el uso generalizado de las bombillas y dispositivos digitales que emiten luz azul.

Leer más

Terapia visual jugando

Terapia visual jugando

En Avance Visual ya puedes utilizar Visionary, por que las nuevas tecnologías te permiten hacer la terapia incluso desde casa

La Optometria y las nuevas tecnologías

"El uso de nuevas tecnologías aplicadas a la optometria pueden ayudar a recuperar la visión en 3D"

"Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta en un 70 por ciento la capacidad para ver en tres dimensiones (3D), según ha informado la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) con motivo de la presentación del estudio denominado 'Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía', desarrollado por el optometrista comportamental y socio de SIODEC, "

Juan Portela.

Leer el artículo aparecido en cuatro

Tratamiento de la ambliopia y estrabismo

Tratamiento de la ambliopia y estrabismo

Recientemente se han publicado dos estudios sobre el tratamiento de la ambliopia (ojo vago) con programas informáticos. Desde avance visual proponemos la estimulación directa de la ambliopia y el estrabismo con un programa específico para terapia visual "visionarytool

Leer más

Visión y alimentación

Visión y alimentación

La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos y la alimentación influye de manera directa en el cuidado de nuestros ojos.

Una nutrición sana y equilibrada es necesaria para tener una buena salud ocular, nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de ciertas estructuras y tener un menor riesgo de padecer patologías oculares.

Leer más

Controla la Miopia mientras duermes

Todas las personas que llevamos gafas sabemos lo incómodo que es en ciertos momentos. Molestan, se empañan, dejan marca en la nariz… Por eso muchos de nosotros combinamos el uso de gafas con el de lentes de contacto. Las lentillas nos ofrecen esa libertad que con las gafas no tenemos. Podemos correr sin miedo a que se caigan, podemos practicar un deporte sin limitaciones de campo visual por la montura de la gafa, podemos saltar, nadar, jugar, etc., sin impedimentos.

Leer más

El estrés visual: problemas en el sistema de enfoque

El estrés visual: problemas en el sistema de enfoque

Si evita la lectura, le cuesta concentrarse, mantener la atención, se fatiga cuando hace tareas en visión próxima o nota que tarda en ver nítido cuando mira lejos o cerca es probable que su sistema acomodativo esté estresado.

La acomodación es la capacidad de enfoque de nuestro sistema visual. Es decir, la capacidad de ver nítidamente los objetos a diferentes distancias. Si hay un correcto funcionamiento, el mecanismo de acomodación permite realizar cambios de enfoque de forma precisa y rápida. Sin embargo, este sistema frecuentemente se ve alterado por algunos hábitos en visión próxima, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la lectura con un tamaño de letra pequeña o las malas posturas en distancias de trabajo cortas, entre otros.

Leer más

Las nuevas tecnologías y la visión

Las nuevas tecnologías y la visión

Actualmente vivimos en una era digital en la que estamos constantemente conectados a nuestros dispositivos electrónicos. Hacer uso de esta tecnología ha facilitado la vida de las personas en un mundo desarrollado y en continuo cambio, pero las incalculables horas que pasamos delante de estos dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas ...) comienza a preocupar muy seriamente a los profesionales dedicados a la salud visual.

Leer más

Problemas de vision en adultos

Problemas de vision en adultos

Hemos querido hablar sobre los problemas de visión en adultos, porque solemos insistir más en los problemas infantiles y no es la primera vez que uno de vosotros protesta por no dar la suficiente importancia a este tema.

Leer más

Envianos un mensaje

Por favor, pon tu nombre
Por favor, pon tu teléfono
Por favor, pon tu email El email no es válido
Por favor introduce tu mensaje
Por favor debe aceptar la política de privacidad

Centro de optometría en Barcelona

Avance Visual
Carrer Lope de Vega, 55 (esquina carrer Llull)
08005 - Barcelona

931 935 288
avancevisual@avancevisual.es
Lu-Ju: 9 - 20
Vi : 16:30 - 19