escaenfr

Las nuevas tecnologías y la visión

Las nuevas tecnologías y la visión

Actualmente vivimos en una era digital en la que estamos constantemente conectados a nuestros dispositivos electrónicos. Hacer uso de esta tecnología ha facilitado la vida de las personas en un mundo desarrollado y en continuo cambio, pero las incalculables horas que pasamos delante de estos dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas ...) comienza a preocupar muy seriamente a los profesionales dedicados a la salud visual.

Esta relación entre dispositivos electrónicos y visión se debe a la exigencia que tienen nuestros ojos cuando están horas y horas delante de uno de estos dispositivos, una exigencia visual para la que no están preparados. Son los aparatos más pequeños como las tabletas y los móviles los que más preocupan, ya que debido a la corta distancia que los ponemos, se crea un estrés visual que muchas veces provoca borrosidad al mirar de lejos.

Según un estudio realizado por "Visión y Vida" presentado a la asamblea general de EUROM1 en abril de 2018, 6 de cada 10 jóvenes españoles entre 17 y 27 años son miopes. Estas alarmantes cifras hacen que nos replanteemos cómo actuar ante este error refractivo, la miopía, cada vez más frecuente sobre todo entre los jóvenes.

La miopía es un defecto de refracción en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Este desajuste provoca dificultades en la visión lejana y sólo se puede corregir con gafas, lentes de contacto o con una cirugía refractiva. Lo que más preocupa de la miopía es que si es alta, hay riesgo de sufrir glaucoma y / o desprendimiento de retina, dos patologías visuales que pueden comprometer la visión.

Es por todo ello que las autoridades educativas de China han limitado el uso de los dispositivos electrónicos en las escuelas. La miopía es un fenómeno global que se enfatiza en Asia y aún más en China; casi la mitad de chinos la sufren (OMS). Según un estudio publicado en el Periódico el Febrero de 2019 sobre "Los colegios chinos apagan los móviles para combatir la miopía", las leyes limitarán el uso de los teléfonos y tabletas al 30% del horario lectivo en primaria y secundaria y aumentarán el tiempo para el descanso, el deporte, las actividades extracurriculares y otros "ejercicios saludables para el ojo".

 

Ver noticia en El Periódico

Ver informe en Visión y Vida

Envianos un mensaje

Por favor, pon tu nombre
Por favor, pon tu teléfono
Por favor, pon tu email El email no es válido
Por favor introduce tu mensaje
Por favor debe aceptar la política de privacidad

Centro de optometría en Barcelona

Avance Visual
Carrer Lope de Vega, 55 (esquina carrer Llull)
08005 - Barcelona

931 935 288
avancevisual@avancevisual.es
Lu-Ju: 9 - 20
Vi : 16:30 - 19