escaenfr

El estrés visual: problemas en el sistema de enfoque

El estrés visual: problemas en el sistema de enfoque

Si evita la lectura, le cuesta concentrarse, mantener la atención, se fatiga cuando hace tareas en visión próxima o nota que tarda en ver nítido cuando mira lejos o cerca es probable que su sistema acomodativo esté estresado.

La acomodación es la capacidad de enfoque de nuestro sistema visual. Es decir, la capacidad de ver nítidamente los objetos a diferentes distancias. Si hay un correcto funcionamiento, el mecanismo de acomodación permite realizar cambios de enfoque de forma precisa y rápida. Sin embargo, este sistema frecuentemente se ve alterado por algunos hábitos en visión próxima, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la lectura con un tamaño de letra pequeña o las malas posturas en distancias de trabajo cortas, entre otros.

Podemos realizar cambios de enfoque y obtener imágenes nítidas gracias al cristalino, una “lente” que tenemos de forma natural en el interior del ojo. Esta “lente” cambia de potencia – se “abomba” o se “adelgaza” – según la distancia a la que esté situado el objeto que estamos mirando. Un pequeño músculo llamado músculo ciliar se encarga de tensar o dejar laxos los ligamentos que unen a este con el cristalino para así, hacer efectivo el cambio de potencia. Cuando el músculo se relaja los ligamentos se tensan y el cristalino disminuye la potencia. En cambio, cuando el músculo se contrae los ligamentos se quedan laxos y se da un aumento de potencia. Para hacerse una idea, las dioptrías del cristalino cuando enfocamos un objeto lejano son aproximadamente 19. Mientras que si queremos enfocar un objeto situado a 10cm del ojo, la potencia aumenta hasta unas 30 dioptrías. Cuando enfocamos un objeto cercano, además del cambio de potencia del cristalino, también se constriñen las pupilas (miosis) y se pone en marcha la convergencia. Esta triple actuación se denomina tríada proximal.

El sistema visual no está preparado para soportar un trabajo prolongado en visión próxima. El cambio de costumbres y hábitos en los humanos ha hecho que la función acomodativa sea de vital importancia en el día a día. Pero el sobreesfuerzo al que sometemos dicho sistema cuando llevamos a cabo tareas de cerca de forma sostenida produce estrés visual, que conlleva algunos síntomas como visión borrosa, cansancio visual, diplopia (visión doble) o supresión de la información de un ojo. Este estrés llega a dominar las funciones fisiológicas del organismo: produce una activación del sistema nervioso simpático que altera el ritmo cardíaco, libera adrenalina, dilata los bronquios, aumenta la presión arterial y dilata las pupilas. La dilatación de la pupila, a su vez, en relación a la tríada proximal, provoca un exceso de convergencia para lograr la demanda acomodativa. Se produce, pues, un círculo vicioso que hace que la capacidad de enfoque disminuya cada vez más y se pueda dar lugar a una disfunción acomodativa como el exceso de acomodación, la insuficiencia de acomodación, la baja flexibilidad acomodativa, la parálisis o el espasmo acomodativo.

En condiciones en que no funciona correctamente la acomodación se ponen de manifiesto algunos signos y síntomas:

  • Aversión a hacer tareas de cerca
  • Evita leer
  • Tiene problemas para concentrarse
  • Visión doble (diplopia)
  • Fatiga después de hacer tareas en visión próxima
  • Visión borrosa cuando lee o cuando mira de lejos
  • Dolor de cabeza
  • Lagrimeo excesivo cuando lee
  • Errores frecuentes al leer o escribir
  • Cambios en la graduación (refracción): normalmente se manifiesta una pseudomiopía

Los trastornos de la acomodación, tan comunes en la actualidad, normalmente se pueden tratar mediante ejercicios de terapia visual encaminados a integrar las habilidades acomodativas. Como consecuencia, los síntomas descritos anteriormente desaparecen y, con ello, el estrés visual asociado a los problemas de enfoque.

 

Envianos un mensaje

Por favor, pon tu nombre
Por favor, pon tu teléfono
Por favor, pon tu email El email no es válido
Por favor introduce tu mensaje
Por favor debe aceptar la política de privacidad

Centro de optometría en Barcelona

Avance Visual
Carrer Lope de Vega, 55 (esquina carrer Llull)
08005 - Barcelona

931 935 288
avancevisual@avancevisual.es
Lu-Ju: 9 - 20
Vi : 16:30 - 19