escaenfr

Visión y alimentación

Visión y alimentación

La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos y la alimentación influye de manera directa en el cuidado de nuestros ojos.

Una nutrición sana y equilibrada es necesaria para tener una buena salud ocular, nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de ciertas estructuras y tener un menor riesgo de padecer patologías oculares.

Para tener una dieta equilibrada necesitamos incorporar alimentos saludables y reducir o moderar el consumo de otros, así como tener un estilo de vida sano, reduciendo el estrés, el sedentarismo y aumentar el ejercicio físico.

Los signos y patologías oculares más frecuentes que suelen aparecer son ojo seco, fotofobia, hiperemia (ojo rojo) y a largo plazo enfermedades como cataratas, glaucoma y retinopatías. DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es una de las principales causas de ceguera de los países desarrollados.

Para la visión es muy importante una dieta rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos, sustancias carotenoides y flavonoides.

 

¿Qué alimentos son importantes en la visión?

 

Vitamina A (Carotenos)

La encontramos en zanahoria, tomate, espinacas yema de huevo, hígado, melocotón y lácteos.

Nos permite distinguir entre luz y oscuridad, y diferenciar los colores. Se encuentra en la retina, en los conos y bastones. Previene cataratas, ojo seco, ayuda en las conjuntivitis bacterianas, úlceras corneales e inflamación de párpados.

Acidos Grasos (Omega-3 DHA)

Muy importante para todo el funcionamiento del cuerpo pero sobre todo para la salud visual. Los ácidos grasos omega-3, específicamente el DHA, juegan un papel muy importante en la capa de células nerviosas de la retina

Previene la degeneración macular retiniana (DMAE), glaucoma, favorece el lagrimeo mejorando el ojo seco, tienen efectos antinflamatorios y ayudan a la formación de la vitamina A

La podemos ingerir a través de pescado azul, frutos secos, aguacate, coles, huevos.

 

Vitamina B

La vitamina B12 es muy importante, ya que favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre. Mejora la fotofobia y la sensibilidad a la luz. Está indicada en hiperemia (ojo rojo), dolor ocular y úlceras corneales.

Los alimentos con más vitamina B12 son el marisco (sobre todo almejas, mejillones y ostras), yema huevo, pulpo, caballa, carne y productos lácteos (yogurt)

La vitamina B2 (Riboflavina) presente en verduras, leche, levadura trigo y harina integral. Estimula la función de la vitamina E y disminuye la fotofobia y síntomas de ojo seco.

Vitamina C

Está presente en cítricos, kiwi, papaya, verduras de hoja verde, col, coliflor y pimiento.

Necesaria para la absorción de las vitaminas A y E, así como para fabricar colágeno, presente en humor vítreo. Previene la aparición de cataratas y DMAE degeneración macular

Carotenoides (Luteina y Zeaxantina)

Las xantofilas o carotenoides, se hallan en el brócoli, espinacas, guisantes, calabaza, tomate, pimientos, verduras de hoja verde.

Son protectores naturales de la luz UV, con lo cual previene el desarrollo de cataratas y degeneración macular.

Vitamina E

Presente en verduras y hortalizas de color verde como espinacas, espárragos y en vegetales ricos en aceite como lechugas, aguacate, guisantes, semillas girasol, frutos secos como almendras, cacahuetes y pipas de girasol

Tiene función preventiva de cataratas y DMAE

Oligoelementos - Zinc y Selenio

Los oligoelementos son micronutrientes que se necesitan en cantidades muy pequeñas pero que son esenciales en el metabolismo de la retina, además de potenciar la acción de la vitamina A

Se encuentra en el chocolate, ostras, frutos secos, legumbres cereales integrales, espinacas y hongos.

El selenio y Zinc son muy importantes para el ojo, sobre todo para la retina. Esencial para prevenir la aparición de patologías retinianas.

 

Flavonoides

Son pigmentos naturales, antioxidantes que ayudan en el envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo, protegen del daño producido por los rayos ultravioletas

Su acción más importante en la visión, es reparar las células nerviosas y capilares de la retina con el aumento del caudal sanguíneo reduciendo la presión sanguínea y en la protección del colágeno.

Se encuentran en frutas como arándanos, cereza, uva, ciruela, en verduras como brócoli, cebolla, puerro, así como en vino, té.

No existe un alimento que contenga todos los nutrientes para nuestro organismo, por eso una dieta variada es lo más saludable

Envianos un mensaje

Por favor, pon tu nombre
Por favor, pon tu teléfono
Por favor, pon tu email El email no es válido
Por favor introduce tu mensaje
Por favor debe aceptar la política de privacidad

Centro de optometría en Barcelona

Avance Visual
Carrer Lope de Vega, 55 (esquina carrer Llull)
08005 - Barcelona

931 935 288
avancevisual@avancevisual.es
Lu-Ju: 9 - 20
Vi : 16:30 - 19