PROBLEMAS DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO
Escuchar no es lo mismo que entender! ¿Qué es el procesamiento auditivo?
Cuando hablamos de procesamiento auditivo, no nos referimos simplemente a si podemos oír los sonidos, va mucho más allá. Nos referimos a la capacidad que tenemos para percibir e interpretar esos sonidos que llegan a nuestros oídos. Es como si nuestros oídos fueran los micrófonos y nuestro cerebro el centro de procesamiento de sonido, dándole sentido a todo lo que escuchamos. Hablamos de la calidad con la que nuestro cerebro procesa esos sonidos que entran por un oído sano
¡Ojo con los niños "despistados" en el cole! ¿Qué puede haber detrás?
Si un niño tiene problemas para prestar atención en clase, deberíamos hacernos tres preguntas clave:
• ¿Ve bien? ¡La visión es importantísima para aprender!
• ¿Oye bien? ¡La audición es otra vía fundamental de entrada de información!
• ¿Está motivado?
A veces, ante las dificultades escolares pensamos que el niño es "despistado", que "solo oye lo que le interesa" o que "siempre está en su mundo", y no nos paramos a pensar en qué puede estar causando esa falta de atención. Muchas veces caemos en explicaciones relacionadas con el comportamiento, sin considerar que el problema podría estar en cómo la información le llega al cerebro, o mejor dicho, en una "mala forma de entrada" de esa información auditiva, en la calidad con la que su cerebro lo procesa
¡Cuando el cerebro no procesa bien los sonidos... ¡el aprendizaje se complica!
Una mala percepción auditiva puede dificultar en la adquisición del lenguaje, el aprendizaje en general, el desarrollo de la lectoescritura, la memoria de trabajo (esa memoria que usamos para recordar cosas a corto plazo) e incluso puede afectar significativamente a su comportamiento y a sus emociones. Imagínate intentar entender una conversación con mucho ruido de fondo
¡Cuando todos los ruidos son importantes!
Uno de los problemas más comunes en niños con falta de atención es la falta de filtros auditivos. Es como si todos los sonidos que llegan a sus oídos tuvieran la misma importancia, no pueden centrar su atención porque cada sonido que perciben se procesa y, por lo tanto, sienten la necesidad de prestarle atención. Son esos niños que se despistan con frecuencia. Su cerebro está constantemente "ocupado" procesando todos los sonidos a la vez!
¡Atención y memoria inmediata, un tándem inseparable!
La capacidad de atención se basa en una correcta percepción de la información auditiva, ¡y esto se refleja directamente en la memoria inmediata! Si hay problemas en cómo se perciben o se procesan los sonidos, ¡la memoria inmediata se ve afectada! Y esto impide que la información pase a la siguiente fase de la memoria (la memoria a largo plazo), ¡afectando claramente a la atención y al aprendizaje! Es como si la información se quedara atascada en la "puerta de entrada" y no pudiera pasar al "almacén" de la memoria a largo plazo
La información en el colegio llega al cerebro de nuestros hijos por dos vías principales: la visual y la auditiva. Por eso es fundamental vigilar ambas.
¡Un apunte importante sobre la coordinación de los ojos: el estrabismo!
¿Recuerdas que hablamos del estrabismo? ¡Es cuando los ojos no miran al mismo sitio! Aunque el procesamiento auditivo se centra en cómo el cerebro interpreta los sonidos, ¡es importante recordar que el cerebro trabaja integrando información de todos los sentidos! En algunos casos, problemas de atención pueden estar relacionados con dificultades en el procesamiento visual, ¡y el estrabismo puede ser una de esas dificultades! Un niño con estrabismo puede tener que hacer un esfuerzo extra para procesar la información visual, lo que puede afectar su capacidad de atención general y, por lo tanto, influir indirectamente en cómo procesa la información auditiva en el aula. ¡Es como si el cerebro estuviera "ocupado" intentando compensar la visión y tuviera menos "recursos" para procesar los sonidos!
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